Bases de la convocatoria

Innova Sahel se desarrollará en 3 fases diferenciadas:

i. Presentación de ideas y conformación de equipos, de acuerdo a los requisitos establecidos por la convocatoria. Aceptación de propuestas y formalización de la participación.

ii. Laboratorio de ideas en formato virtual. Periodo de 4 semanas durante el cual los equipos desarrollarán con mayor profundidad las ideas propuestas través de una plataforma virtual habilitada por CIDEAL. Para ello, contarán con el apoyo de unos facilitadores especializados que aportarán su expertise para la plasmación de la idea en un proyecto concreto. Como resultado, cada equipo presentará su idea/proyecto de acuerdo con un formato proporcionado por la organización en vistas a su selección para la tercera fase.

iii. Innova Sahel Lab, estructurado en dos partes. Una primera en la que los grupos acabarán de definir sus ideas con la ayuda de los facilitadores y prepararán la presentación a realizar; y una segunda consistente en la presentación de las ideas desarrolladas a empresas, donantes y potenciales inversores. Como punto final, se seleccionará la propuesta ganadora por parte de un jurado y se otorgará el premio establecido.

Los fines y propósitos que inspiran Innova Sahel están enmarcados en los lineamientos de la Agenda 2030 que reconoce, como aspectos cruciales para el logro de los ODS, el papel de la tecnología y la innovación para el desarrollo, la importancia de la colaboración entre actores públicos y privados para avanzar objetivos compartidos en un mismo territorio, y la integración de la sostenibilidad en los proyectos empresariales.

Esta iniciativa busca estimular esta colaboración conectando proyectos de impacto en ODS con cadenas de valor empresariales o portfolios de inversión que identifiquen estos impactos en ODS como un valor para incorporar a sus modelos de negocio o inversiones.

Se podrán presentar propuestas de ideas que cumplan los siguientes requisitos:

  • Que generen impactos sociales, económicos y medioambientales en la región del Sahel.
  • Que contribuyan al desarrollo humano y el avance de los ODS en el territorio con un componente de innovación tecnológica y de generación de alianzas multiactor.
  • Que puedan atraer el interés del sector privado para formar parte de sus cadenas de valor o de la industria de inversión sostenible, operando en el país.

Las propuestas de ideas incluirán los elementos detallados en el formulario de inscripción.

Los temas a trabajar no estarán predeterminados de antemano, siendo el contexto al que aplicar el proyecto de innovación tecnológica el que marque cómo va a contribuir al ODS del territorio. No obstante, si bien no existe un marco obligatorio al que deban ajustarse las ideas, se plantean a título orientativo unas temáticas de referencia a modo de retos sobre los que aportar soluciones desde el punto de vista de la innovación tecnológica, en concreto:

  • Agrotecnología
  • Agroindustria
  • Medioambiente y gestión del cambio climático
  • Salud y gestión de pandemias
  • Digitalización
  • Educación y formación online

Para profundizar sobre estas cuestiones, se pondrán a disposición de los equipos concursantes materiales que puedan ser de utilidad.

Abierto al público en general mayor de edad, la convocatoria busca movilizar dinámicas transdisciplinares, actitud e ideas emprendedoras procedentes de:

  • Entorno académico: alumnos de grado y postgrado, centros universitarios, de Investigación o de innovación tecnológica y social, entre otros.
  • Ecosistema de emprendimiento: por ejemplo, organizaciones de la economía social, PYMES, incubadoras/aceleradoras, o start-ups vinculadas al cuarto sector.
  • Tercer sector: entidades sin ánimo de lucro dedicadas a la innovación tecnológica, social, ciudadana empresarial.

Se puede participar de manera colectiva, como equipo, o a título individual, en cuyo caso la organización conformará equipo con los participantes individuales tomando en consideración las temáticas propuestas.

Los equipos estarán integrados por un número entre 3 y 6 personas. Se valorará positivamente que los equipos tengan carácter transdisciplinar, con presencia de distintos ámbitos de conocimiento.

La organización publicará el listado final de equipos que participarán en Innova Sahel y confirmará la inscripción a sus respectivos coordinadores. No obstante, para asegurar el debido desarrollo de los trabajos según la metodología de trabajo establecida, la organización podrá hacer una selección de las propuestas que pasen a las fases II y III en función de las capacidades tecnológicas y de recursos humanos previstos para esta actividad.

La inscripción se realizará a través de los enlaces que encontrarás en el apartado `Quiero Participar´.

La fecha límite para la presentación de propuestas será el día 15 de enero de 2022 a las 00.00h.

El premio consistirá en una dotación financiera de 5.000 €, que será un aporte privado de CIDEAL, al que se sumarán otras contribuciones prácticas que mejorarán las expectativas de implementación de la idea, en concreto:

  • Incorporación al proyecto de elementos de viabilidad económica e impacto social y medioambiental.
  • Formulación de un proyecto de cooperación internacional de acuerdo a la metodología del Enfoque del Marco Lógico susceptible de ser presentado a convocatorias de cooperación internacional.
  • Elaboración de un plan de negocio que contribuya a fortalecer la viabilidad económica del proyecto.

La organización apoyará la definición de estos elementos a través de facilitadores específicos.

En cualquier caso, el conjunto de ideas presentadas se beneficiará de los siguientes aspectos:

  • Apoyo técnico para la plasmación de las ideas en proyectos concretos susceptibles de ser presentados a potenciales inversores o financiadores.
  • La posibilidad de presentar las ideas a potenciales inversores y donantes en un espacio expresamente destinado a tal fin.
  • La visibilidad de las ideas presentadas por medio de las acciones comunicativas que tendrán lugar en el marco del Laboratorio de ideas.

Se constituirá un jurado integrado por expertos de reconocido prestigio en distintos ámbitos de especialización, que seleccionarán la propuesta premiada.

Idealmente, los proyectos se formularán siguiendo la metodología del Enfoque del Marco Lógico (EML), contando para ello con el apoyo de un facilitador especializado sobre la materia. Además, la formulación incorporará los recursos necesarios para el desarrollo de las actividades y un plan de negocio para estudiar la viabilidad y la sostenibilidad financiera del proyecto. Por otra parte, los proyectos deberán estar formulados en coherencia con el marco conceptual de generación de valor empresarial, y si resulta pertinente, a través de las alianzas multiactor para avanzar los ODS.

El jurado valorará los siguientes elementos en la formulación de las propuestas:

Procesos de colaboración multiactorElementos a valorar en el diseño y formulación del proyecto
Generación de capacidades e innovación para el desarrollo sostenibleIntegración de los impactos ESG (medioambientales, sociales y de gobernanza) y los ODS en el modelo de negocio, a través de metodologías como el SDG Compass SDG Action Manager que identificarán los impactos y cómo gestionarlos positivamente.

Integración de elementos innovadores derivados de una mirada transdisciplinar al impacto en sostenibilidad, y de elementos tecnológicos usando como ejemplo la investigación sobre “Tecnología e innovación para el desarrollo en África Subsahariana” , que fomenten los impactos positivos sociales, medioambientales y económicos del proyecto.
Eficacia del Desarrollo y alineación con hojas de ruta en país socio

Definición del objetivo y metas ODS del país (y si fuera posible del territorio específico donde van a operar los proyectos) al que contribuirán los proyectos empresariales.

Explicación sobre si se integran y cómo en los Marcos de Asociación País de la Cooperación Española en el país socio en el que operan.

Potencial de generación de alianzas y actores con los que se propone colaborar para contribuir a los ODS del territorio del país socio.
Atracción de inversión y cadenas de valorGeneración de valor añadido a nivel social, medioambiental y económico, identificable y relevante para la toma de decisiones de inversores y empresas con interés por fortalecer sus cadenas de valor en el país socio.

Incorporación de taxonomías en los datos ESG del proyecto adecuados para ser analizados por inversores y cadenas de valor.
Sensibilización, concienciación y apropiación ciudadanaElementos que contribuyan a generar conciencia y apropiación en la ciudadanía local en torno al avance de la Agenda 2030 y los ODS.

  • La inscripción en Innova Sahel implica el conocimiento y aceptación de las presentes bases, comprometiéndose expresamente a cumplirlas. La participación en Innova Sahel implica la aceptación de la decisión del jurado, siendo esta inapelable.

  • El participante/equipo garantiza ser titular de todos los derechos de propiedad intelectual relacionados con la idea presentada y que ésta no infringe ningún derecho de propiedad intelectual, industrial, de imagen o de cualquier otro tipo de terceros. CIDEAL no será responsable del incumplimiento de cualquier norma o infracción de derechos de terceros efectuada por el participante, asumiendo éste la obligación de mantener indemne a la CIDEAL, en dicho caso.

  • CIDEAL no se hace responsable de las cuestiones relativas a la propiedad intelectual e industrial (patentes, derechos de autor, marcas) que pudieran plantearse respecto a las ideas propuestas y su eventual explotación, las cuales deberán ser tratadas, en su caso, entre las partes interesadas.

  • Los participantes autorizan a CIDEAL a utilizar su nombre, imagen y contenidos básicos de la idea presentada en el material publicitario relacionado con Innova Sahel para comunicar su condición de participante o ganador, así como para la difusión de los resultados de la actividad.

  • CIDEAL se compromete a no divulgar el contenido detallado de las propuestas presentadas. Esta obligación de confidencialidad se trasladará al conjunto de participantes, que deberán confirmarla de manera expresa al inscribirse, garantizando que no utilizarán ni explotarán de ninguna manera las ideas o herramientas a la que tengan acceso. CIDEAL no se hace responsable del incumplimiento de esta obligación por terceros ni de posibles incidentes que pudieran surgir.
  • El contenido de las propuestas presentadas y de los productos en los pudieran plasmarse son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente las opiniones de la Fundación CIDEAL o de la AECID.
  • CIDEAL se reserva el derecho a efectuar en cualquier momento los cambios que entienda oportunos en las presentes Bases y a tomar las medidas convenientes para resolver conflictos o dificultades que puedan surgir, siempre que estén justificadas, no perjudiquen indebidamente a los participantes y se comuniquen debidamente.