Sobre Innova Sahel

La Agenda 2030 reconoce el papel clave de la tecnología y la innovación para el desarrollo, la importancia de la colaboración entre actores públicos y privados, y relevancia de la integración de la sostenibilidad en los proyectos empresariales. Son todos aspectos cruciales para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En este marco, la Fundación CIDEAL de Cooperación e Investigación convoca, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), un “Laboratorio de ideas sobre innovación tecnológica, emprendimiento y Alianzas Público-Privadas para el Desarrollo en África” (en adelante Innova Sahel). El objetivo de esta iniciativa es identificar soluciones prácticas desde el punto de vista de la innovación tecnológica a problemáticas existentes en África Subsahariana, con particular énfasis en la región del Sahel. Para ello, se lanza una convocatoria de ideas que serán desarrolladas y presentadas a empresas, donantes y potenciales inversores de impacto.

Esta iniciativa conecta con el objetivo de promover las Alianzas Multiactor y de ampliar el elenco de actores que participan en la cooperación internacional, especialmente en lo relativo a la implicación del sector privado como agente de desarrollo en la línea de lo establecido por la Agenda 2030, en el marco de los lineamientos definidos por la Cooperación Española.

Se podrán presentar propuestas de ideas que cumplan los siguientes requisitos:

  • Que generen impactos sociales, económicos y medioambientales en la región del Sahel.
  • Que contribuyan al desarrollo humano y al avance de los ODS en el territorio con un componente de innovación tecnológica y de generación de alianzas multiactor.
  • Que puedan atraer el interés del sector privado para formar parte de sus cadenas de valor o de la industria de inversión sostenible, operando en el país.

Si bien no existe una temática obligatoria a la que deban ajustarse las ideas, se plantean a título orientativo una serie retos de interés sobre los que aportar soluciones: a) Agrotecnología; b) Agroindustria; c) Gestión del cambio climático, medio ambiente y energías renovables; d) Salud y gestión de pandemias; e) Digitalización; f) Educación y formación online.

Abierto al público en general mayor de edad, la convocatoria esta especialmente orientada a propuestas de ideas procedentes de:

  • Entorno académico: alumnos de grado/postgrado, centros universitarios y de Investigación, etc.
  • Ecosistema de emprendimiento: por ejemplo, organizaciones de la economía social, PYMES, incubadoras/aceleradoras, o start-ups vinculadas al cuarto sector.
  • Tercer sector: entidades sin ánimo de lucro dedicadas a la innovación tecnológica y/o social.

La inscripción podrá hacerse de manera colectiva, como equipo, o a título individual, en cuyo caso la organización conformará equipos con los participantes individuales tomando en consideración las temáticas propuestas.

Los equipos estarán integrados por un número entre 3 y 6 personas. Se valorará positivamente que los equipos tengan carácter transdisciplinar, con presencia de distintos ámbitos de conocimiento.

La inscripción se realizará a través de los formularios facilitados en el apartado `Quiero Participar´. La fecha límite para la presentación de propuestas es el 15 de enero de 2022.

Innova Sahel se desarrollará en 3 fases durante el periodo Diciembre 2021- Marzo 2022:

i. Diciembre 2021-Enero 2022: Presentación de ideas y conformación de equipos, de acuerdo a los requisitos establecidos por la convocatoria.

ii. Febrero-Marzo 2022: desarrollo de ideas en formato virtual. Periodo de 4 semanas que se desarrollará a través de una plataforma virtual habilitada por CIDEAL, durante el cual los equipos desarrollarán con mayor profundidad las ideas propuestas con el apoyo de facilitadores especializados, en vistas a la plasmación de la idea en proyectos concretos.

iii. Marzo 2022: evento presencial – Innova Sahel Lab, estructurado en dos partes. Una primera en la que los grupos acabarán de definir sus ideas; y una segunda consistente en la presentación de las propuestas desarrolladas a empresas, donantes y potenciales inversores. Como punto final, se seleccionará la propuesta premiada por parte de un jurado.

El premio consistirá en una dotación financiera de 5.000 €, que será un aporte privado de CIDEAL, al que se sumarán otras contribuciones prácticas que mejorarán las expectativas de implementación de la idea. En cualquier caso, el conjunto de ideas presentadas se beneficiará de los siguientes aspectos:

– Apoyo técnico para la plasmación de las ideas en proyectos concretos susceptibles de ser presentados a potenciales inversores o financiadores.

– La posibilidad de presentar las ideas a potenciales inversores y donantes, en un espacio expresamente destinado a tal fin.

– La visibilidad de las ideas presentadas por medio de las acciones comunicativas que tendrán lugar en el marco del Laboratorio de Innova Sahel.

La iniciativa promueve la implicación del entorno académico y empresarial y su participación activa en Innova Sahel, promoviendo la presentación de ideas, fortaleciendo la integración de la sostenibilidad en sus organizaciones y teniendo acceso de primera mano a un banco de ideas susceptibles de plasmarse en proyectos concretos.

La actividad también está abierta a la incorporación de colaboradores y patrocinadores que contribuyan a difundir la actividad y a mejorar las expectativas de implementación práctica de las ideas planteadas.