Nota conceptual

La Fundación CIDEAL de Cooperación e Investigación lleva más de 35 años impulsando el desarrollo a través de acciones de cooperación internacional. Su actividad abarca países y temáticas diversas, que son abordadas tanto desde proyectos en el terreno, como a través de la investigación, la formación y la sensibilización.

África Subsahariana es una de las áreas prioritarias de trabajo de CIDEAL, y especialmente la zona del Sahel. La organización tiene presencia en varios países de la zona, donde actualmente desarrolla dos convenios con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Malí y Níger. Junto a las acciones llevadas a cabo en los países, CIDEAL realiza iniciativas en materia de Educación para el Desarrollo orientadas a sensibilizar a la sociedad española sobre la situación de África Subsahariana, con énfasis particular en la comunidad universitaria, el sector privado y el entorno de la comunicación.

En este marco, CIDEAL convoca, con el apoyo de AECID, un Laboratorio de ideas sobre innovación tecnológica, emprendimiento y Alianzas Público-Privadas para el Desarrollo en África (Innova Sahel). Esta iniciativa buscar conectar a los colectivos mencionados, especialmente al sector académico, en tanto que generador de ideas y conocimientos especializados; y al sector privado, como agente clave para la transferencia de conocimientos y su canalización hacia iniciativas de carácter productivo.

Innova Sahel se plantea como una acción participativa cuyo objetivo es identificar soluciones prácticas desde el punto de vista de la innovación tecnológica a problemáticas existentes en África Subsahariana, con particular énfasis en el Sahel.

Para tal fin, se realiza una convocatoria de ideas abierta a propuestas del público en general, con foco en centros académicos, de emprendimiento y de innovación con un componente tecnológico, para desarrollar y presentar proyectos innovadores que generen valor e impacto positivo, contribuyendo de manera eficaz al desarrollo humano sostenible y al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de la Agenda 2030 en la región.

El laboratorio de ideas servirá para el desarrollo con mayor profundidad de las propuestas formuladas con el apoyo de expertos. Aquellas que resulten elegidas serán presentadas a actores del sector privado, donantes y potenciales inversores, pudiendo constituir una base interesante para identificar oportunidades de emprendimiento y de fomento de Alianzas Público-Privadas para el Desarrollo (APPD) en el Sahel, así como para el fortalecimiento, a través del impacto en el desarrollo sostenible, de las cadenas de valor empresariales y portfolios de inversión que operan en la región.

La Agenda 2030 reconoce el papel clave de la tecnología y la innovación para el desarrollo, la relevancia de la integración de la sostenibilidad en los proyectos empresariales, y la importancia de la colaboración entre actores públicos y privados. Son todos aspectos cruciales para el logro de los ODS.

Partiendo de estas constataciones, Innova Sahel se orienta a conectar dos elementos clave para alcanzar impactos en el desarrollo humano sostenible de la región: por un lado, la innovación y la tecnología; y por otro, las estrategias empresariales que integren impactos sociales y medioambientales positivos generadores de valor. En este sentido, las APPD se perfilan como una herramienta fundamental.

a. Tecnología e innovación para el desarrollo

La posibilidad de conectar y orientar todo un ecosistema de innovación, compuesto por actores y miradas diversas (entorno académico, sociedad civil, o sector empresarial), al uso de tecnologías orientadas a generar impactos positivos de desarrollo de África Subsahariana, es un elemento disruptivo crítico que innova Sahel busca estimular.

La innovación y el diseño o aplicación de nuevas tecnologías integradas en estrategias empresariales y sus cadenas de valor son excelentes herramientas para el impulso de desarrollo. Para su implementación eficaz, deben participar los beneficiarios y entidades locales y estar integradas en estrategias y procesos de apoyo al emprendimiento local.

Son muchas las esferas de la realidad donde la innovación y las nuevas tecnologías tienen un importante papel que jugar. No obstante, existen una serie de sectores donde el potencial de generar valor e impacto en desarrollo en el contexto del Sahel los hace más atractivos:

  • Desarrollo rural y agrotecnología
  • Agroindustria y cadena de valor
  • Salud y gestión de pandemias
  • Medio ambiente y gestión del cambio climático
  • Digitalización
  • Educación y formación online

b. Sector privado, Agenda 2030 e impacto del desarrollo sostenible en la estrategia empresarial

Hoy en día vivimos en un contexto de cambio de paradigma empresarial, donde los retos medioambientales, sociales, éticos y humanos son impostergables y se manifiestan en entornos globales de máxima hiperconexión y transparencia. Las tecnologías de la información y la comunicación facilitan este proceso, dando lugar a contextos sociales, económicos y financieros más complejos, volátiles e inciertos que nunca.

En la actualidad, el éxito de una estrategia empresarial pasa por alinear los objetivos de negocio con las metas de desarrollo sostenible del contexto en el que opera. En sentido inverso, no será posible lograr transformaciones profundas para avanzar en los objetivos de desarrollo de un territorio sin la gestión sostenible y el impacto positivo del sector empresarial. En este marco, la integración de tecnologías y soluciones innovadoras como vector de generación de valor compartido en un modelo de negocio, en un plan de desarrollo o en un proyecto de cooperación se presenta como una oportunidad.

El desafío de generar confianza en otros actores, en el conjunto de la sociedad y en los grupos de interés en torno a un proyecto empresarial es absolutamente clave para su éxito a largo plazo. Actualmente, los grupos de interés relevantes para el sector empresarial van más allá de sus accionistas, y la generación de confianza sobre la viabilidad, estabilidad y robustez de un proyecto empresarial requiere considerar también contextos complejos de inversores, Administración Pública, clientes, proveedores, personal empleado, sociedad civil, consumidores, o ciudadanía, entre otros.

Orientar el modelo de negocio empresarial hacia la generación de alianzas con otros actores, para contribuir positivamente a objetivos compartidos como son los ODS de un territorio, es una excelente estrategia para generar la confianza necesaria para el éxito a largo plazo. Al tiempo, permite contribuir a crear unas condiciones propicias para el desarrollo humano sostenible que faciliten estabilidad, cohesión social y un tejido socioeconómico e institucional más estable, cohesionado y productivo.

Por tanto, la motivación del sector privado para conectar sus modelos de negocio con los ODS y entrar en lógicas de alianza con el resto de actores se basa en un enfoque de generación de valor.

Para que un proyecto empresarial esté en condiciones de generar esa confianza y alinear su modelo de negocio con los desafíos de desarrollo sostenible del contexto en el que opera, será preciso que genere innovación en dos sentidos:

  • Hacia el interior del modelo de negocio, integrando la sostenibilidad, el enfoque ambiental, social y de gobernanza a lo largo de toda la cadena de valor del negocio (cadena de suministro, recursos humanos, gestión eficiente de recursos, huella de carbono, o circularidad en el ciclo de gestión del producto). Existen herramientas importantes para la integración de los ODS en el modelo de negocio como el SDG Compass o el SDG Action Manager (ver Materiales de apoyo).
  • De manera simétrica, preparando su negocio para colaborar en alianzas con actores públicos y privados del territorio con los que abordar los ODS comunes y compartidos. Para ser eficaz, esta alianza debe orientarse a avanzar en el cumplimiento de los ODS a largo plazo, en la línea de las orientaciones para las ideas y proyectos mencionados en las bases de la convocatoria y de los lineamientos definidos por para la actuación de los actores españoles en los países socios.

c. Orientar los proyectos a procesos de APPD de largo plazo para avanzar los ODS a nivel territorio

Las alianzas público-privadas para abordar la agenda 2030 se conciben no sólo con un enfoque de colaboración en torno a proyectos concretos, sino como una colaboración multiactor, transdisciplinar, sistemática y sostenida en el largo plazo para avanzar transformaciones estructurales en distintos ámbitos que permitan avanzar hacia la implementación de los ODS en el territorio.

Esta colaboración multiactor podría plasmarse en proyectos que incorporen los siguientes elementos:

1. La generación de capacidades e innovación en los actores locales para abordar las especificidades que requiere la colaboración público-privada: la integración de innovación en los proyectos, especialmente tecnológica, junto a una mirada transdisciplinar en la orientación de las tecnologías pare el desarrollo humano sostenible, contribuirá a este proceso de largo plazo de manera eficaz.

2. Integración de los proyectos en las hojas de ruta del territorio para avanzar los ODS, así como en los Marcos de Asociación País definidos por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España para la actuación de los actores españoles en los países socios.

3. Conexión con la inversión pública y privada y las cadenas de valor internacionales, que analizan el impacto en sostenibilidad de los proyectos como un valor a medio y largo plazo.

4. Alianzas para avanzar en la sensibilización, concienciación y apropiación ciudadana en torno a la Agenda 2030, los ODS y el rol de los actores públicos y privados en su consecución: integrar componentes de educación para el desarrollo en los proyectos contribuye a este proceso de largo plazo de manera eficaz.